Amancio Ortega: Del chico de los recados a empresario multimillonario

Amancio Ortega, hoy fundador del grupo Inditex, vivió una infancia muy difícil y con muchas carencias. Recuerda que un día, después de que su madre lo recogió de la escuela, entraron a una tienda, donde la persona detrás del mostrador le dijo algo que se le quedó grabado para siempre: 

“Señora Josefa, lo siento mucho, pero ya no puedo confiar en ti”. 

Con aquella escena, Ortega a sus 12 años quedó devastado y se prometió a sí mismo que no sería pobre jamás. Fue su actitud inconformista y espíritu emprendedor lo que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del mundo de acuerdo con Forbes

A los 14 años ya había abandonado la escuela para empezar a trabajar como el chico de los recados en la camisería GALA y ayudar a su familia económicamente.

Tiempo después, específicamente en 1963, gracias a su experiencia en la industria textil, se animó a solicitar un préstamo de 2,500 pesetas en un banco coruñés para crear su primer negocio junto con su esposa y su cuñada. Lo llamaron GOA Confecciones, donde se dedicaban a fabricar batas boatiné, mismas que estaban muy a la moda en aquellos tiempos.

Tras 12 años de éxito, es decir en 1975, Ortega inaugura la primera tienda ZARA localizada en La Coruña, España.

Antes de que a la tienda se le designara por el nombre que hoy conocemos, Amancio deseaba llamarla Zorba, en honor a su personaje favorito de la película clásica con el mismo título. No obstante, a calles del establecimiento existía un bar con aquel nombre. Por ello, Ortega decidió mover y organizar las letras y cuando Zara surgió en el letrero supo que era el indicado. 

El éxito de Zara fue casi inmediato, pues  los consumidores estaban contentos de poder acceder a productos parecidos a los de alta gama pero a un precio bajo. Pronto comenzó a expandirse nacional e internacionalmente, primero a Portugal, después Estados Unidos, Francia y el resto es historia. 

Share