Sam Walton: El éxito del modelo de negocio de Walmart 

Sam Walton fue un empresario y filántropo estadounidense, conocido por ser el fundador de Walmart y Sam’s Club. Nació en Kingfisher, Oklahoma en 1918.

Desde pequeño mostró ganas de superarse y una gran pasión por la ventas, por ello para ayudar a su familia durante la Gran Depresión de los años ‘30 trabajó como vendedor de leche y mesero, al mismo tiempo que estudiaba.

Un dato curioso es que mientras trabajaba como aprendiz de ventas en JC Penney su jefe lo catalogó como no competente para el mercado minorista, quien diría que hoy en día es creador de la cadena de supermercados más grande del mundo.

El origen de Walmart se remonta a 1945, cuando Walton abre su primera tienda, una franquicia de Ben Franklin, en Newport, Arkansas. Este proyecto lo financió con sus ahorros y un préstamo de $25,000 dólares de su suegro.

A pesar de que el negocio era un éxito, el propietario del local se negó a renovar el contrato de alquiler, por lo que Walton se ve en la necesidad de buscar uno nuevo.

Él y su familia deciden mudarse a un pueblo llamado Bentonville, donde encuentran un espacio adecuado para su nuevo proyecto. Gracias a su experiencia anterior, se asegura que el contrato de renta sea por 99 años. A este negocio lo bautizaron como Walton’s 5 & 10, conocido por tener precios más bajos que sus competidores, actualmente se encuentra abierto como un museo.

En el año de 1962, Walton decide hipotecar su casa y adquirir otros préstamos para abrir la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas, misma que fue un éxito total, y rápidamente, comenzó a expandir su negocio. 

Su fórmula se concentró en vender productos básicos a precios bajos, lo que lo hizo muy atractivo para los clientes de bajos ingresos. Sin duda, Walton construyó un imperio minorista que llegó para dominar la industria en todo el mundo. 

Walmart sigue siendo una de las empresas más exitosas del mundo, y su modelo de negocio ha sido imitado por minoristas de todo el mundo. Ha crecido de manera constante a lo largo de los años, expandiéndose a nuevos mercados, hoy se encuentra presente en América del Norte, América Latina, Asia y Europa.

Share